Cómo creo que no hay mejor momento para instaurar rutinas que el inicio de una nueva semana, aquí van algunos de los consejos o trucos que a mi me están haciendo no sólo ser más productivo sino también hasta disfrutar de estos días de cuarentena.
Establece una rutina. Levántate cada día a la misma hora. Date una ducha, vístete, desayuna y ponte a trabajar/estudiar como si fuera un día normal. Se acabó eso de levantarse a menos cinco y hacer la croqueta al ordenador para conectarte a la clase virtual. Si consigues hacer cada día lo mismo, tu cuerpo lo interiorizará y se te hará mucho más fácil.
Fíjate horarios. Estar en casa todo el día no implica estudiar/trabajar todo el día. Al igual que en períodos normales tienes tus horarios, ahora también deberías. Fíjate un horario y cuándo éste acabe cierra el ordenador y disfruta de tus hobbies. Para mí, por ejemplo, a partir de las 8 se acabó todo lo que tenga que ver con la universidad. De ese momento en adelante hago deporte o miro series.
Ponte metas. Al igual que te fijas horarios fíjate metas. Cosas o tareas que sí o sí debas tener hechas para el final del día. Escríbelas y vete tachando cuando las vayas cumpliendo. Esto, te ayudará a tener una visión más global y estructurada del día.
Haz deporte. No se trata de convertirse en el próximo Alberto Contador o en culturista, pero ya que es probable que Netflix te atrape y pases más tiempo del habitual sin moverte, intenta hacer, aunque sean 30 minutos al día de ejercicio. Desde unos abdominales a unos estiramientos pasando por un ratito de rodar el en rodillo.
Aprende algo nuevo. Siempre nos quejamos de no tener tiempo. Ahora que te organizas tú prácticamente las 24 horas del día reserva una horita cada día para hacer algo que siempre hayas querido. Cocinar, aprender un nuevo idioma con Duolingo, apuntarte a clases online de un instrumento o aprender a programar. Todo eso que siempre querías, pero para lo que siempre encontrabas una excusa.
Las video-cervezas como deporte nacional. Estar en cuarentena no implica dejar de verte con tus amigos o disfrutar de una cerveza, aunque sea a través de una pantalla. Saca un ratito para verles, reírte con ellos o desconectar.
Haz listas. Listas de cosas que hacer antes de morir, listas de hacer nada más acabe la cuarentena, planes con tus amigos o hasta planes de futuro. Mantén tu cabeza ocupada.
Dale una oportunidad al Mindfulness. Dale una oportunidad a la meditación, a desconectar tu mente y a relajarte. Es posible que tiempos como este de cuarentena se te estén haciendo duros. La meditación y el descanso de la mente pueden ayudarte. Además, no pierdes nada por probarlo.
Relativiza. Sé consciente de que, aunque haya momentos de más bajón, es normal. No estamos acostumbrados a estar encerrados tanto tiempo, pero en el fondo, no es más que estar en tu casa con tu familia unos cuantos días.
Mirar noticias sí, pero no todo el día. Mirar noticias y estar informado claro que es importante. Pero entrar en un bucle infinito de malas noticias no nos va a hacer ningún bien. Así que míralas por la noche o por la mañana. Tal vez cada dos días incluso.
¿Y tú, que trucos usas?